jueves, septiembre 12, 2024
AméricaPolítica

Cada año, unos 17.000 menores de edad delinquen en México

Cada año, unos 17.000 menores de edad delinquen en México

Congresistas mexicanos  aprobaron este lunes que los menores entre catorce  años de edad y 18 años puedan ser encarcelados.

Cada año, unos 17.000 menores de edad delinquen en México
Cada año, unos 17.000 menores de edad delinquen en México.

Cada año, unos 17.000 menores de edad delinquen en México; por ende los congresistas de ese país aprobaron que los menores de catorce años hasta los 18, puedan ser encarcelados.

En este sentido, La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una norma por la cual los menores de edad, acusados de delitos graves, queden en prisión preventiva por un tiempo de hasta cinco meses mientras se determina si son culpables o inocentes.

Los menores que estén involucrados en delitos como homicidio, extorsión, violación, narcotráfico, delincuencia organizada, trata de personas y robo con violencia, entre otros delitos; la  Ley General del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, determina la encarcelación para los mayores de catorce años y menores de 18, mientras la causa sigue y se les dicta sentencia.

En este orden de ideas, el funcionario Jorge Pardo Rebolledo, uno de los ministros que votó a favor, explicó que la medida preventiva de libertad, es una medida excepcional y favorecerá a la protección física del adolescente, ya que muchas veces estos son usados por el crimen organizado en algunas de sus actividades ilícitas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una norma por la cual los menores de edad, acusados de delitos graves, queden en prisión preventiva
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó una norma por la cual los menores de edad, acusados de delitos graves, queden en prisión preventiva.

 

En México alrededor de 17.000 menores de edad cometen delitos cada año. De estos, unos 4.500 son privados de su libertad por incurrir en ilícitos graves.

El 35% de ellos fue acusado por robo con violencia, el 22% por homicidio, el 17% por posesión de armas prohibidas, el 15% por secuestro y otro 10% por delincuencia organizada.

En este sentido, los adolescentes de entre catorce y 16 años, condenados por un delito eran recluidos en centros de menores hasta un máximo de tres años.  Mientras que los jóvenes de entre 16 y 18 años que también tuviesen una sentencia condenatoria eran enviados a centros de reclusión  hasta un máximo de cinco años.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), condena la medida asumida por La Suprema Corte de Justicia de la Nación

La Comisión Nacional de Derechos Humanos condena la medida tomada por congresistas mexicanos, ya que según la CNDH, consideran que se viola la presunción de inocencia de todo detenido.

La CNDH en México introdujo una acción de inconstitucionalidad al considerar que se vulnera la libertad personal, las formalidades del procedimiento, y negaba la posibilidad  al presunto responsable de defenderse. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *