De 30 partidos políticos opositores en Venezuela, 5 logran validarse

En doce estados venezolanos, partidos como Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Avanzada Progresista (AP) son los que han conseguido recolectar las firmas equivalentes al 0,5% del padrón electoral.

Según lo señaló el director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Ignacio Ávalos.

Solo cinco partidos opositores alcanzaron en Venezuela las cuotas mínimas de apoyo exigidas para revalidarse.
Solo cinco partidos opositores alcanzaron en Venezuela las cuotas mínimas de apoyo exigidas para revalidarse.

En Venezuela, cinco partidos opositores alcanzaron  las cuotas mínimas de apoyo exigidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para revalidarse. El proceso  se ha convertido en un mecanismo para retrasar cualquier elección; según lo manifestó Ignacio Ávalos, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

El pasado 4 de marzo comenzó en el país venezolano el proceso para que los partidos políticos revaliden sus firmas; en ese interin, partidos como Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Avanzada Progresista (AP) son los únicos que han conseguido recolectar firmas equivalentes al 0,5% del padrón electoral en doce estados.

De treinta partidos convocados, solamente cinco han logrado alcanzar la meta impuesta por el CNE. Con este panorama,  Ignacio Ávalos indicó que un total de 59 partidos tienen que  relegitimarse por no participar en las dos últimas elecciones o no alcanzar el 1% de los votos emitidos

En este sentido, los partidos consideran insuficiente el tiempo, que cierra el 21 de mayo;  y las máquinas de registro dactilar dispuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), son insuficientes. Ya para finalizar Avalos indicó que los partidos que no alcancen los mínimos podrán ir a una fase de reparos de dos días adicionales.

Posterior a eso y cumplidas las fases pendientes, el CNE anunciará las organizaciones que aprobaron y «procederá a la cancelación de aquellas que no. Vale destacar que uno de los partidos de mayor tradición en Venezuela, el socialcristiano Copei, admitió que no logró la meta.

 

Patricia Uribe

Tolerante cien por cien. Fácil adaptabilidad a situaciones diversas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *